Powered By Blogger

domingo, 27 de noviembre de 2016

SURREALISMO

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón.
CARACTERÍSTICAS:

Una de las principales características del surrealismo es que los sentimientos y las ideas propias son la respuesta a todo, esta corriente expresa que la imaginación debería ser la musa que todos los artistas utilizaran.
El surrealismo es un arte que a la fecha se basa en el erotismo, de manera que puede ser considerado incluso vulgar por no tener pudor, sin embargo, aunque en su auge fue muy juzgado debido a la época, hoy en día es una corriente que se considera muy estética.
Como característica principal, el surrealismo maneja un humor negro y burla en especial hacia aquellas personas que tienen el poder, sea el gobierno, la iglesia o las clases altas. Este elemento se demuestra principalmente de forma escénica.
Se divide en dos corrientes: El surrealismo figurativo que enfatiza situaciones o imágenes por medio de líneas y curvas exageradas, mientras que utiliza colores moderados, y el surrealismo abstracto, por su parte, busca anticiparse a lo que puede pasar, es decir, ser espontáneo, mucho más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma del surrealismo utiliza colores muy brillantes, aunque suele utilizar en mayor cantidad los tres primarios, rojo, azul y amarillo.

Los collages surgen junto con esta corriente, con el afán de poder saturar de imágenes e ideas a la sociedad, de manera que absorba mayor cantidad de información. Hoy en día se utilizan esas agrupaciones de imágenes con un fin meramente visual.
Una de las pretensiones más grandes del surrealismo es impulsar a la gente a crear sus propios pensamientos, sin tener alguna influencia propia que pueda estropear sus ideas.
El surrealismo busca que todo lo diferente sea considerado “bello”, que la rareza y los elementos que sigan un patrón se acepten a pesar de lo poco convencionales que resulten. De esta manera el surrealismo también busca romper con los estándares de belleza tradicionales.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
SALVADOR DALÍ
              La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, 1931.
ANDRÉ BRETÓN
                                                        LA SOMBRA DEL CAMINO
 FRANCIS PICABIA
                            Machine Turn Quickly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario