Aunque el adjetivo «impresionista» se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical —Debussy—) y la literatura (literatura del Impresionismo —hermanos Goncourt—), sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Rodin) y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el Impresionismo en sentido estricto sólo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde: Abel Gance, Jean Renoir —hijo del pintor impresionista Auguste Renoir—).
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del pos-impresionismo y las vanguardias.
CARACTERISTICAS:
- EL PAISAJE COMO TEMA PRINCIPAL El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados:el aire libre, el contacto con la naturaleza, el encuentro con la luz. Esta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la nieve , el agua y el hielo.
- TÉCNICA Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas, sino mas bien escultura sobre el lienzo.
- COLOR Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
- AUSENCIA DE PERSPECTIVA Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
EDOUART MANET
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CLAUDE MONET
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| NENUFARES (1920-1926) |
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| El Sena en Asnières (1875) |
| The Boulevard Montmartre at Night 1897 |
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| The Mature Age |
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| Bridge at Villeneuve-la-Garenne 1872 |





las vanguardias artísticas son algo cultural que nos van a servir para nuestro diario vivir ya que podemos saber que tipo de arte es un dibujo ue encontremos
ResponderBorrarSe le agradece por esos comentarios positivos y esperemos seguir informando mas sobre las vanguardias artisticas en las que se incluyen el cubismo dadaismo etc
ResponderBorrarsolo hay que mejorar ciertos aspectos como la presentacion ya que esta muy oscura la presentacion valga la redundancia
BorrarAcogere sus consejos como criticas constructivas para el desarrollo de la presentacion
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