Fue un movimiento pictórico originado en Francia,
alrededor de 1904-1908. Luego se desarrolló a otros países, en años
posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del
color. Su nombre procede de la expresión "les fauves", en español las fieras, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño en el Gran Palacio de París en el año 1905. El calificativo de "les fauves" fue dado en su crítica de arte publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905 en un artículo dedicado al salón artístico.
Fue un movimiento sincrético, donde usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más
allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
Con distinción y separación, algunos consideran como el precursor o el líder de este movimiento a Henri Matisse. Por otra parte, Guillaume Apollinaire le atribuye la invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain. Otra posición afirma sobre "un triángulo esencial del fauvismo"
con Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck, para surgir y desarrollarse,
al debilitarse esa unión, se desvanece el movimiento. Otro enfoque
menciona a tres artistas como creadores del fauvismo.
CARACTERISTICAS:
- El color aplicado con la pincelada hace que el dibujo y el mimetismo fueran supeditados al color. Ronald Pickvance menciona: "La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color, formando un dibujo rítmico independiente, niegan cualquier función descriptiva que evoque las flores de forma precisa" para la obra de Maurice de Vlaminck: Jarrón azul con flores, 1906. Óleo sobre tela. 81,5 x 45,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.
- El color fue su centro en la creación. "La lógica de la forma creada mediante el color - mediante el dibujo del color - que el fauvismo hizo posible no se comprendió del todo enseguida salvo por quienes estaban tan obsesionados por la pureza pictórica como Matisse. Este se dio cuenta inmediatamente de que el color por si solo podía evocar el registro completo de cualidades pictóricas que los otros componentes de la pintura expresan por separado: la profundidad y el carácter plano, los contornos y las superficies, lo sustantivo y lo ilusorio."
- Limitar las formas con contornos oscuros.
- Vlaminck manifestaba: usar los «colores puros tal y como salen del tubo» en el lienzo.
- El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas,sin embargo Matisse no se olvidó de su importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
- En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva.
- Hay una transgresión de la forma por buscar más allá de la representación por mímesis heredada del academicismo, esa búsqueda da una abstracción de la forma centrada en el color. Esta abstracción de la forma, no llega alejarla del modelo exterior en que se inspira el artista, la identificación de la obra con el modelo no desaparece.
- La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se crea distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad. Respecto a esta característica Tomás Llorens Serra, afirma que la "ejecución es muy somera y directa, anticipándose a lo que será una de las características distintivas del estilo fauve" respecto a la obra de André Derain: Paisaje en los alrededores de Chatou. 1904-1905. Óleo sobre tela. 54,2 x 65,2 cm. Museo Thyseen - Bornemisza, Mardrid, España. En la misma página se puede pinchar en la parte "La obra en su contexto" que lo dirige a la exposición virtual, ahí se puede hacer un zoom a la imagen de esta obra y apreciar el tipo de pincelada que se hace mención.
- El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
- Este planteamiento, conocido como Modelo de color RYB, clasificaba los colores como:
- Colores Primarios: rojo, amarillo, azul
- Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
- Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
- Estos artistas fueron los últimos que hicieron pintura al aire libre, "plein air" como en francés se hace referencia. Matisse se entusiasmó con la luminosidad de Paul Signac en Saint-Tropez y compartió con André Derain el verano en Colliure, donde elevaron las tonalidades de sus paletas. Otros miembros del grupo -Charles Camoin, Henri Manguin y Albert Marquet- también fueron seducidos por la luz mediterránea, que queda reflejada sobre todo en las vibrantes naturalezas, en las vistas marinas y en los cuidados desnudos. Poco después, George Braque, Raoul Dufy y Othon Friesz pusieron su atención en los pueblos pesqueros y en el júbilo de las villas engalanadas por las fiestas populares.
- Esta característica se ejemplifica con la obra de André Derain, barcos en la playa, en Colliure (o Colibre), 1905.
- La luz es un tema tratado en el arte en muchas manifestaciones artísticas. En los fauvistas la luz se hizo por los contrastes realizados por matiz no por tono.
- Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos. En la idea de que hay una diferencia entre el color percibido por los ojos y el color procesado por la mente o el pensamiento.
- Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
- Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos, escenas interiores, bodegones, mientras otros preferían la pintura al aire libre, realizando paisajes, influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.
- Dentro de este estilo hay una combinación de métodos llamado "fauvismo de técnica mixta" donde había un sincretismo de varios movimientos artísticos. Por anécdota: se "combinó características derivadas de Seurat y van Gogh, con la pincelada restregada, frotada, y las divisiones arbitrarias de color que recuerdan a Cezanne".
- Generalmente se conoce que tuvo un gran aporte a través de la pintura al óleo sin embargo los fauvistas también realizaron obras en otras técnicas artísticas: cerámica, escultura, grabado, dibujo, etc.
HENRRY MATISSE
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| La alegría de vivir 1905-1906 |


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